¿Qué podemos esperar de esta década a nivel tecnológico?¿Qué tecnologías imprescindibles tendremos?
Si tuviéramos que elegir dónde situar nuestras miras de cara al año entrante, sin lugar a dudas, tendríamos que prestar especial atención a:
Blockchain: La palabra de moda se consolida y comenzamos a ver ejemplos muy cercanos donde ya aparece esta tecnología: A principios de este mes de enero hemos conocido la primera emisión de renta fija que combina la colocación tradicional de deuda con un tramo realizado a través de tecnología Blockchain . Os recordamos que ésta es capaz de verificar información enviada de extremo a extremo mediante consenso de manera automática, de forma que se crea un registro inmutable y permanente, lo que abre un mundo nuevo en cuanto a la trazabilidad de los modelos de negocio tal y como los conocemos hoy.
Inteligencia Artificial: ha sido una de las grandes protagonistas en la feria tecnológica más importante del mundo, el #CES2018 que ha tenido lugar en Las Vegas. Máquinas cognitivas capaces de aprender por sí mismas que prometen revolucionar la industria en multitud de aplicaciones de la vida diaria. A nivel empresarial, se sitúa como elemento fundamental para actualizar las plataformas de atención al cliente, con asistentes virtuales y chatbts como ejemplos de servicio continuado a los usuarios. No debemos dejar de hablar de IA sin hablar de Robótica: Apoyados en el software inteligente, en este año se librará la batalla por la que los robots consigan ser más autónomos, ágiles y rápidos, pues – como comentábamos en el párrafo anterior- entramos en un momento de utilización masiva en la gestión de servicios.
Internet de las Cosas (IoT): Éste y su red de conexiones unen el mundo físico y el digital en un ecosistema de vehículos, wearables, smartphones … pero también neveras, televisores, etc … Dispositivos que se conectan y que son capaces de comunicarse entre sí inundando hogares y empresas. De hecho, podríamos decir que no es una tendencia en sí misma, sino una realidad cotidiana. El paso definitivo en 2018 será que estos dispositivos logren entenderse mejor con las personas.
Digital Twin: un nuevo concepto que no faltará en ninguna ponencia tecnológica que se precie. Se trata de la representación virtual de un objeto físico o sistema a lo largo de su ciclo de vida: lo interesante es que utiliza datos en tiempo real unidos a otras principios para permitir el aprendizaje, el razonamiento… Lo que permiten es ir un paso más allá, mostrando cómo funcionarán estos productos en el futuro, con el fin de mejorar la toma de decisiones empresariales.
Experiencia Inmersiva: tanto la realidad aumentada como la realidad virtual siguen pareciendo destinadas a los usuarios más freakies o al puro entretenimiento (veáse el fenómeno Pokemon Go)pero 2018 marcará la evolución de estas tecnologías a su aplicación en la vida real. En este mismo #CES2018 veíamos cómo Intel presentó True VR, anunciando una alianza con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 para transmitir un total de eventos en vivo y pregrabados.
Ciberseguridad: otro de los grandes temas tecnológicos (y políticos) del pasado año, donde aprendimos a usar el término ransomware tras el ataque masivo WannaCry, y que se enfrentará en 2018 a grandes retos. En mayo entrará en vigor la Regulación Europea de Protección de Datos (RGPD), bajo la cual las organizaciones deberán construir un nuevo marco de gestión (junto a una nueva figura organizativa, el DPO) basado en el control de los datos que insistirá en que la ciberseguridad y privacidad deberán caminar en paralelo.