pros y contras de invertir en unit linked

En el abanico de productos financieros, no todo son fondos y planes de pensiones. También hay otros, como los unit linked, que quizá no son tan conocidos por el gran público pero que igualmente crecen a buen ritmo en el mercado español.

De hecho, con datos de Unespa, el patrimonio bajo gestión en unit linked aumentó un 19% en 2023, hasta los 24.615 millones de euros.

¿Qué son entonces los unit linked? Pues se trata de una modalidad de seguro de vida en la que el tomador asume el riesgo de la inversión, ya que la indemnización a percibir dependerá de la rentabilidad de los productos financieros a los que se vincule el seguro.

A pesar de ser seguros de vida, su verdadero propósito es funcionar como un producto de inversión. De hecho, el tomador puede rescatar el dinero cuando quiera.

A la hora de adquirirlos tendrás que acudir a una entidad aseguradora o bien a un banco que los incluya en su gama de producto (que no son todos).

Por otro lado, la entidad que los regula y supervisa no es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ocurre con los fondos de inversión y las acciones, sino la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ventajas

Los unit linked son instrumentos muy flexibles. El tomador puede escoger el plazo de la inversión, el valor de la prima, las coberturas y la propia inversión de la prima.

Además, como explicábamos antes, son perfectamente líquidos. El inversor puede recuperar el dinero cuando quiera. E incluso puede hacerlo en forma de renta vitalicia, lo que implica ventajas fiscales.

Al igual que fondos de inversión y planes de pensiones, permiten realizar aportaciones periódicas, por lo que son idóneos para el ahorro a largo plazo.

Pero su principal rasgo diferencial es en el plano sucesorio. Y es que estos productos no forman parte de la masa hereditaria y no se hacen públicos. En España, el Registro de Contratos de Seguros sólo se puede consultar cuando muere el asegurado y esa información no contiene ni importes ni beneficiarios, sólo los datos de la compañía con la que se contrató el seguro.

Por tanto, los unit linked te permiten dejar una cierta cantidad de dinero a quien tú quieras, sin que tus herederos legales lo sepan.

Inconvenientes

A diferencia de otras modalidades de seguros, aquí el capital no está garantizado. Todo depende de la evolución que experimenten los fondos (o los valores) en los que invierta.

Lo que sí es cierto es que muchos unit linked se ciñen a un mix de fondos muy conservador, por lo que, a nivel agregado, presentan rentabilidades modestas.

Además, llevan una serie de costes aparejados, tanto por la propia estructura del producto, que implica el pago de una prima, como por la gestión del mismo. Por tanto, en este aspecto pueden resultar poco competitivos si se comparan con una cesta de fondos o una cartera gestionada por un roboadvisor.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]