Divide et impera. Esta frase, de dudoso origen atribuida al emperador romano Julio César, suele hacer referencia a estrategias políticas pero bien puede emplearse también para seguir una estrategia inversora. Diversifica y vencerás.
Cuando alguien pregunta cuál es el mejor momento para invertir, qué clase de activo compra, en qué mercado o qué sector es el más recomendable, la única respuesta posible es: diversifica tu inversión. Invierte en momentos diferentes de forma periódica, que una parte de tu inversión vaya a bonos, otra a bolsa y otra a materias primas, por ejemplo, que sean activos de diferentes zonas geográficas y de empresas que tengan diferentes negocios.
Imagínate que tienes 10.000 € para invertir y lo utilizas todo para comprar acciones de una sola empresa. Si baja la cotización de esa empresa o si la empresa quiebra, toda tu inversión registraría una pérdida. Sin embargo, si divides los 10.000 € entre varios instrumentos, tu rentabilidad dependerá del promedio de rentabilidad de todos. Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros.
Como en el mundo de la inversión es normal tener varios objetivos financieros, con diferentes horizontes de tiempo necesitarás distintos productos de inversión para alcanzarlos (acciones, bonos, fondos de inversión, depósitos bancarios, plan de pensiones, etc.) Así, puedes tener unos instrumentos de mayor riesgo, otros más seguros pero con menos rentabilidad, unos a corto plazo, otros a medio y otros a largo. Sea como sea, lo más importante es que el conjunto de la cartera se adecue a tu perfil de inversión y te permita ir atendiendo tus necesidades, a medida que se presentan, sin sobresaltos.
Uno de los mejores consejos que se pueden dar en el mundo de la inversión es que diversifiques con el fin de reducir el riesgo asumido. No pongas todos los huevos en la misma cesta, que diría tu madre. Elabora una cartera con activos de distintos grados de riesgo, liquidez y horizonte temporal, pero que el conjunto resultante corresponda siempre a tu perfil de inversión.
Esto que a simple vista parece tan sencillo no lo es tanto cuando hay que ponerlo en práctica. Debes conocer muy bien el mercado y el elenco de activos financieros que existen para elaborar una cartera bien diversificada y adecuada a tu perfil. Pero no sufras, para esto están los fondos de inversión que, además de ser el producto más eficiente fiscalmente hablando, también es el vehículo que mejor permite diversificar tus inversiones desde un importe pequeño.
Vale, pero qué fondo sé que es acorde a mi perfil, ¡existen miles y miles de fondos!
Lee, compara, busca asesoramiento o entra en MyInvestor y descubre nuestros perfiles de fondos, tú solo decides dónde te sientes más cómodo y nosotros nos encargamos de seleccionar por ti los fondos donde invertir tus ahorros. ¿A qué esperas?