¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?
Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.
Anímate a escribir a [email protected]
Carlos P. Actualmente tengo contratada una cartera en un roboadvisor. ¿Sería posible solicitar el traspaso a una cartera indexada con MyInvestor? ¿Cuál sería el procedimiento? Gracias y un saludo.
Hola Carlos. Cada roboadvisor (y cada banco) es un mundo. Todo depende de las condiciones de reembolso que tengas pactadas con tu entidad actual y de las modalidades de contratación que te ofrezca el roboadvisor de destino.
A priori, la opción más sencilla es que traspases todo el capital invertido en la cartera del Roboavisor 1 a un fondo de inversión –por ejemplo, un monetario – y que desde ese fondo inviertas directamente en la cartera del Roboadvisor 2.
Sin embargo, algunas entidades (afortunadamente son las menos) sólo permiten liquidar el producto contratado en una cuenta corriente del propio banco. Por tanto, obligan a reembolsar el dinero y, en consecuencia, tributar por las posibles plusvalías generadas hasta el momento.
MyInvestor, ya que lo preguntas (y nos encanta que nos lo preguntes), permite invertir en las carteras de indexados tanto con una transferencia en efectivo como traspasando el capital desde un fondo de inversión.
Y de igual modo, si quieres recuperar el dinero, puedes reembolsarlo en la cuenta o bien traspasarlo a un fondo.
Finalmente, te damos un último consejo: antes de realizar la operación comprueba los mínimos de inversión que requiere el segundo roboadvisor. Pueden ser más elevados que los que te exigía el primero. Y a la hora de dar salto, no pierdas de vista factores como las comisiones que te cobran unos y otros (gestión y depositaría, IVA incluido), el TER de los fondos de la cartera, la posibilidad de realizar aportaciones periódicas (con sus consiguientes mínimos) y la política de gestión de la cartera, con los rebalanceos.
José. Hola, estuve viendo unos webinar de MyInvestor y me surgen dos preguntas. La primera se refiere a las carteras indexadas que tenéis de fondos exclusivos para profesionales, ¿a qué se refiere? La segunda pregunta hace referencia a una pregunta que hizo una participante sobre desgravar minusvalías con plusvalías. ¿Cómo puedo saber el precio de compra de una acción? ¿y de cuánto tiempo dispongo para compensar con otras plusvalías? Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por lo que hacéis, porque ayuda mucho a saber dónde, cómo, y de qué manera invertir los ahorros. Un saludo.
Hola José. Muchas gracias por asistir a nuestros webinars y por las palabras que nos dedicas. Para nosotros es un orgullo leer testimonios como el tuyo y saber que ponemos nuestro granito de arena para aumentar vuestra cultura financiera.
Dicho lo cual, pasamos a aclarar tu duda (ésta y todas las que nos quieras plantear en el futuro, tú ya tienes pase VIP).
Las carteras están integradas por fondos indexados. Algunos de ellos son productos que no suelen estar al alcance del inversor particular, ya que implican mínimos de inversión muy elevados (100.000 euros o incluso un millón). De ahí que digamos que son fondos a los que habitualmente sólo puede acceder el inversor profesional/institucional. Sin embargo, en el caso de MyInvestor hemos llegado a un acuerdo privado con Vanguard que nos permite integrarlos en las carteras e, incluso, comercializarlos directamente entre particulares.
Respecto al tema de las minusvalías que me comentas, para saber exactamente las que llevas acumuladas lo mejor es que hables con tu bróker. Lo que sí puedo aclararte es que puedes “guardarlas” cuatro años para compensarlas con plusvalías dentro de tu declaración de la renta.
Encontrarás más información sobre esta cuestión en este post.
Javier E. Veo en la web de MyInvestor que “durante el procedimiento de contratación de una cartera indexada, se te creará una nueva cuenta de gestión discrecional”. Si ya soy cliente (como es el caso) ¿no puedo operar con la misma cuenta que ya tengo y uso para el resto de mis inversiones en otros fondos? Muchas gracias por vuestra respuesta.
Hola Javier. Para invertir en cualquiera de las carteras musicales de MyInvestor es necesario abrir una cuenta específica para este propósito. No es posible hacerlo desde la cuenta de valores convencional. Esto suele ser así cuando se contrata un servicio de gestión discrecional de carteras (suele requerir una cuenta ad hoc).
La nueva cuenta tiene como propósito exclusivo la inversión en la cartera de indexados y no permite invertir en el resto de productos del banco, como planes de pensiones o fondos de inversión.
Héctor. Hola. Sobre el artículo de comisiones de fondos estaría bien un ejemplo práctico. Quizá con alguno de los fondos que ofrece MyInvestor. Idealmente uno de gestión pasiva y otro de activa. Gracias.
Hola Héctor. Como los deseos de nuestros lectores son órdenes, máxime cuando se trata de ampliar la información de alguno de nuestros posts, te ofrecemos los ejemplos que nos pides.Pongamos por caso un fondo de gestión activa, el Baelo Patrimonio (ISIN ES0110407097). En su caso, la comisión de gestión es del 0,54% y la de depositaría es del 0,1%. En total, un 0,64%. ¿Es alta o baja?
Lo primero sería analizar el papel del gestor, comprobar si verdaderamente aporta valor añadido. Lo decimos porque, como sabéis, hay fondos presuntamente de gestión activa en los que en realidad el gestor apenas se desvía de lo que hace el índice, por lo que una comisión de gestión elevada es aún más flagrante.
Sin embargo, este no parece ser el caso. De hecho, tal y como consta en el folleto, se trata de “un fondo de autor con alta vinculación al gestor, Antonio Rodríguez Rico, cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría el derecho de separación a los partícipes”.
Por otro lado, las comisiones del fondo (ese 0,65%) se sitúa muy por debajo de la medida de la categoría de mixtos de renta variable global, que se sitúa en el 1,5% según datos del diario Expansión.
Y finalmente si se analiza la rentabilidad que ese gestor ha logrado hasta ahora, las comisiones también parecen plenamente justificadas. Acumula un 7,5% anualizado en los últimos tres años, muy por encima del resto de fondos de su categoría, según Morningstar.
Veamos ahora el ejemplo de un fondo indexado. Por ejemplo, el Vanguard US 500 Stock Index EUR (ISIN IE0032620787). En un fondo indexado, donde la labor del gestor es mínima, los gastos totales en los que incurra el fondo (comisión de gestión y de depositaría incluidas) son absolutamente claves.
En este caso, se trata del fondo indexado a la bolsa americana con el TER más bajo (del 0,1%), entre todos los que incluye la plataforma de fondos indexados de MyInvestor con un historial superior a cinco años.
Y, efectivamente, es también el más rentable, con una ganancia anualizada superior al 14% en el último lustro.