tres maneras de apostar por el crecimiento de China

El mercado chino se encuentra en el ojo del huracán. La crisis del grupo inmobiliario Evergrande y los últimos cambios regulatorios han provocado turbulencias en la renta variable. Sin embargo, los expertos consideran que, a pesar del ruido en el corto plazo, el potencial que presenta el gigante asiático sigue siendo enorme.

Y es que China no quiere bajar el pistón de su crecimiento económico. De hecho, prevé duplicar (una vez más) su PIB per capita en 2035. La cuestión es ¿cuál es la mejor estrategia para beneficiarte del tirón de la segunda mayor potencia del planeta?

Fondos de bolsa china

Una de las vías principales para ganar exposición al crecimiento de un mercado es invertir en la bolsa local. Sin embargo, en el caso de China, la compra directa de acciones no siempre es sencilla, ya que es un mercado complejo con multitud de barreras regulatorias (aunque muchas han ido cayendo en los últimos años) y en el que buena parte de los valores cotiza en la divisa local, el remimbi.

Por tanto, es aconsejable acceder a él a través de fondos de inversión especializados, ya que aportan diversificación y expertise en el mercado local. En este sentido, hay varias gestoras internacionInvierte en los fondos top.ales que cuentan con una amplia experiencia (track record) en el mercado chino, con analistas sobre el terreno que aportan un conocimiento de primera mano tanto a nivel macroeconómico como empresarial.

Entre ellas figuran Allianz, Fidelity, JPMorgan y Schroders. Las cuatro cuentan con fondos de renta variable china con un rating de cinco estrellas, según Morningstar. La rentabilidad de estos productos ha sido notable en el largo plazo, con un retorno anualizado superior al 22% en los últimos tres años.

Nombre del fondoISINRentabilidad anualizada a 3 añosRating Morningstar
Allianz China A Shares AT ACC USDLU1997245177 ⭐⭐⭐⭐⭐
JPM China A Share OPP A AC EURLU1255011097 ⭐⭐⭐⭐⭐
Schroder Greater China A Acc EurLU0365775922 ⭐⭐⭐⭐⭐
FSSA China Growth Fund Class IIE0008368742 ⭐⭐⭐⭐⭐
Fuente: MyInvestor y Morningstar

Fondos globales ponderados por PIB

Una segunda vía para aprovechar el tirón de la economía china es invertir en un fondo indexado global. A fin de cuentas, la economía china es una de las grandes protagonistas a nivel mundial. El problema es que la inmensa mayoría de los índices globales no suelen hacer justicia al peso económico de China.

Por ejemplo, actualmente el país asiático pesa cerca del 20% en la economía mundial y alrededor de un 7 % en los índices. Del mismo modo, el peso de EEUU en los índices es casi del 60%, el doble que su contribución al PIB mundial.
En consecuencia, una forma de apostar por el tirón económico de China, sin descuidar la inversión en otros mercados, sería invertir en un índice de renta variable global que otorgase a cada país el peso de su PIB para reflejar fielmente la distribución real de la economía global.

Una opción es el MyInvestor Ponderado Economía Mundial. Se trata de un fondo indexado que toma como referencia al índice MSCI ACWI (Total Return) y a partir de ahí modifica el porcentaje de inversión en cada país para que se corresponda con el peso que tiene en el PIB mundial. De este modo, el peso del mercado chino en este fondo se sitúa en el 20,3%.

Fondos de deuda china

A la hora de beneficiarse de la capacidad de crecimiento de un país, la renta variable no lo es todo. También es posible invertir en otro tipo de activos, como la renta fija, un mercado en el que la economía china es protagonista a nivel mundial.

Así, el mercado de deuda de China es el segundo más grande del mundo, al calor del proceso de apertura que han llevado a cabo las autoridades del gigante asiático en los últimos años.

La inclusión de los bonos chinos en varios de los índices internacionales más importantes de deuda ha multiplicado los flujos de entrada de dinero. Y aunque preocupa el efecto que puede tener la quiebra de Evergrande (bautizado como el Lehman chino), muchos expertos creen que este riesgo tendrá un impacto limitado, sobre todo en el largo plazo, y recalcan que la rentabilidad de la deuda china figura entre las más elevadas del mundo.

Además, el mercado chino está dando síntomas de madurez, como lo demuestra el auge de las emisiones ESG (siglas en inglés de Inversión Socialmente Responsable), más conocidas como bonos verdes.

Para acceder a este mercado de nuevo es aconsejable recurrir a una gestora de fondos con experiencia y track record en este segmento. Entre las gestoras especializadas en este mercado y que cuentan con fondos con un rating de cinco estrellas por Morningstar, figuran BlackRock, HSBC y Fidelity.

Nombre del fondo ISIN Rentabilidad anualizada a 3 años Rating Morningstar
BGF China Bond Fund A3 DIS USDLU0679941673 ⭐⭐⭐⭐⭐
HSBC Global Investment Funds – RMB Fixed Income ICLU0692310807 ⭐⭐⭐⭐⭐
Fidelity Funds – China RMB Bond Fund Y-MINCOME(G)-RMB
LU1797663538
⭐⭐⭐⭐⭐
Fuente: MyInvestor y Morningstar

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]