la inversión sostenible más exigente (artículo 9) entra en las carteras indexadas

Las carteras indexadas de MyInvestor han sustituido el fondo Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund (IE00B5456744) por el NN (L) Global Enhanced Index Sustainable Equity – I Cap EUR (LU2349459045).

Ambos son fondos indexados que siguen el índice MSCI World: renta variable global de países desarrollados como por ejemplo EEUU, Europa, Japón, Australia o Nueva Zelanda.

Ambos tienen una vocación ESG, es decir que siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Entonces, ¿por qué cambiar?

En primer lugar, el fondo NN tiene un TER de 19 puntos básicos, un poco menor al Vanguard ESG que tiene un TER de 20 puntos básicos. Aunque no sea un gran cambio, es un beneficio para los inversores, que ya gozan sin embargo de las carteras indexadas con menores costes de España.

En segundo lugar, la razón más importante es el enfoque ESG del fondo NN. Es el más avanzado, siendo el primer fondo indexado de renta variable global que recibe la clasificación de artículo 9. Esta es la clasificación más avanzada según la regulación europea SFDR. Este enfoque no solo hace una selección negativa, excluyendo empresas con controversias evidentes (como cuestiones de derechos laborales, desastres ambientales y/ o problemas de soborno), hecho que sería más en línea con el enfoque de artículo 8. Sino que, adicionalmente, hace una selección positiva en función de aspectos medioambientales y de gobernanza, como por ejemplo analizando las emisiones de carbono, mirando tanto las actuales como los objetivos de reducción de emisiones.

¿Por qué ahora?

La estrategia NN de renta variable global indexada ESG tiene más de 10 años de vida, y tiene 5 estrellas Morningstar, aunque en un vehículo holandés (ISIN NL0009712488). Hace unos meses NN decidió crear una clase en euros en un vehículo luxemburgués. Después de un periodo de estudio del fondo y la estrategia indexada, llegamos a la conclusión que sustituir el fondo Vanguard por el NN sería beneficioso.

Esta es una ventaja de la arquitectura abierta: la capacidad de poder elegir el mejor producto que existe en el mercado, del mejor proveedor. En este caso permite a los clientes MyInvestor acceder a un fondo indexado de renta variable ESG artículo 9, que ninguna otra gestora a parte de NN ha lanzado hasta el momento.

Para más información, consulta el DFI del fondo o su ficha en Morningstar.


Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]