qué opinan tus gestores favoritos de los temas más candentes

El futuro de las criptomonedas, la importancia de China, la dicotomía value versus growth… el Encuentro Solidario MyInvestor entre gestores e inversores puso varios temas de actualidad sobre el tapete. En este evento solidario, que tuvo lugar el pasado jueves 31 de marzo, se dieron cita más de cien inversores con algunos de sus gestores favoritos: Antonio Rico, gestor de Baelo Patrimonio; Rafael Ortega, gestor de MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio; Juanma Rodríguez, gestor de Impassive Wealth; Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value; Juan Díaz-Jove, gestor de Rentamarkets Narval; e Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor.

El encuentro tenía como objetivo la recaudación de fondos para la Fundación Cris Contra el Cáncer y, más concretamente, para la Unidad CRIS de terapias avanzadas en cáncer infantil del Hospital Universitario La Paz. En su representación acudieron Daniel Guerrero, patrón de esta organización; y Leo Cañadías, director de Empresas y Fundaciones.

Ambos destacaron la importancia de la investigación para la lucha contra el cáncer. Y es que las terapias de última generación están ofreciendo esperanza en casos que hasta ahora se consideraban incurables. Una causa para la que tanto MyInvestor como los asistentes a la gala quisieron poner su granito de arena. Si tú también quieres contribuir, pincha aquí.

Más allá de esa causa benéfica, el evento permitió que los gestores explicaran brevemente su filosofía de inversión. Y, sobre todo, que los asistentes a la gala –muchos de ellos, partícipes de los fondos- les preguntaran su opinión sobre distintos temas de actualidad. Estas fueron algunas de las principales cuestiones:


EL FUTURO DE LAS CRIPTOMONEDAS

Siguiendo la filosofía de “comprar el mundo” ¿veis interesante incluir activos digitales en las carteras, como las criptomonedas?

Antonio Rico explicó que su fondo sólo invierte en activos productivos. “Los bitcoins no crecen. No son como las CryptoKitties: no se reproducen y tienen más gatitos. Por tanto, en una cartera de crecimiento como la de Baelo, no casan”.

Para Rafael Ortega, tampoco es un activo elegible. “Mi objetivo es centrarme en la estrategia de Harry Browne de forma clásica. Además, todavía no está claro cómo se van a comportar estructuralmente las criptos. Me parecen más un activo de riesgo que defensivo. No es un activo asentado”.

Finalmente, Ignasi Viladesau añadió que las criptomonedas pueden ser una opción a tener en cuenta siempre que el inversor les adjudique el peso adecuado en sus carteras. “Lo importante es valorar cuál es la pérdida máxima que puedes asumir. Por ejemplo, si inviertes el 0,5% de tu cartera en una criptomoneda y su valor se fuera a cero, sólo habrías perdido un 0,5%”.


EL ATRACTIVO DEL MERCADO CHINO

Me encanta la bolsa estadounidense, pero soy reticente a invertir en China debido a los riesgos regulatorios. ¿Cómo lo veis vosotros?

Juan Díaz-Jove no descartaba la inversión en este mercado, pero efectivamente reconocía que “en realidad estás invirtiendo en un instrumento que te da derechos sobre una compañía, pero no eres parte del equity”. No obstante, el gestor aclaró que se puede ganar exposición al mercado chino de forma indirecta, a través de compañías como BMW, que tiene sede en Europa pero obtiene buena parte de sus ingresos del gigante asiático.

Por su parte, Viladesau comentó que China es un mercado difícil de obviar. “Es verdad que no es tan fiable como Estados Unidos, pero a fin de cuentas es el otro gran polo de crecimiento del planeta. Es un país de más de 1.400 millones de personas… es difícil tener exposición cero”.


LA DICOTOMÍA VALUE VERSUS GROWTH

Se habla mucho de la oposición entre la filosofía value y la growth, pero ¿son realmente incompatibles? Puestos a diferenciar, ¿no sería mejor hacerlo entre compañías cíclicas y no cíclicas?

Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value, bromeó diciendo que lleva más de 20 años en la profesión “y todavía no sabe a ciencia cierta qué es value y qué es growth”. Para él, la clave está en la valoración. Si inviertes sólo en una compañía (o en un activo) pensando sólo en la revalorización en el precio, estás especulando. Pero si compras un activo productivo, estás invirtiendo. “Esto no quita para que a la hora de invertir te fijes en que esa compañía cotiza a niveles atractivos, ya que es la base de tu retorno. La bolsa es la mejor inversión a largo plazo, pero depende del precio al que entras”, matizó.

Por otro lado, Juan Díaz-Jove puso un ejemplo muy ilustrativo sobre lo difusas que pueden llegar a ser las fronteras entre compañías cíclicas y anticíclicas. “En el fondo que gestiono (Rentamarkets Narval) invertimos en Epiroc, que es un fabricante sueco de equipos de minería y a priori sería un ejemplo de valor cíclico; y en la británica Compass, que es una compañía que hace catering para colegios y, por tanto, de perfil anticíclico. Sin embargo, cuando llegó la pandemia, los colegios cerraron y Compass cayó. En cambio, se incrementó la producción minera, lo que benefició a Epiroc”. En conclusión, para el gestor lo ideal es no elegir entre compañías cíclicas o no cíclicas, sino “tener un poco de ambas”.


PAPEL DE LA RENTA FIJA EN LAS CARTERAS

Teniendo en cuenta la mala racha que atraviesa la renta fija actualmente, ¿existe algún sustituto para esta clase de activo, si se desea tener una cartera diversificada?

Para Juanma Rodríguez, gestor de Impassive Wealth, esta es “la eterna pregunta, especialmente para aquellos que disponemos de liquidez en las carteras”. Sin embargo, es cierto que en las circunstancias actuales la rentabilidad esperada para la renta fija es negativa. “Nosotros optamos por el efectivo o por deuda de muy corta duración”.

Antonio Rico aseguró que “ya era complicado justificar la inversión en renta fija cuando subía, así que imagínate ahora que baja”. Pero aún así, cree que no existe ningún activo que realmente pueda ocupar su lugar. “La renta fija es el mejor diversificador de una cartera de acciones. Buscar rentabilidad y con el mismo nivel de seguridad es como pretender jugar al billar con una cuerda”. También explicó que, en este sentido, él se siente más próximo al pensamiento de William Bernstein que al de Harry Browne, por lo que prefiere los bonos de duración contenida. “Si además son de máxima calidad crediticia, serán capaces de recoger el riesgo del que se deshacen los inversores en acciones”.

Rafael Ortega coincidió en que la renta fija no tiene sustituto, siempre que quieras “una cartera equilibrada con volatilidades moderadas”. Reconoció que hay escenarios en los que los bonos hacen sufrir, pero también hay otros en los que constituyen “el único activo que te va a proteger”. Lo importante es tener una cartera bien diversificada para cuando los bonos funcionen mal.

Con todo, la situación actual de la renta fija también puede tener su lado positivo para algunos inversores. “Por primera vez en muchos años, el bono alemán ofrece tires (rentabilidades) positivas. Un inversor conservador puede comprar fondos de renta fija a corto plazo y no perder dinero con ello, lo cual es bueno”, apuntaba Viladesau.


TESIS DE INVERSIÓN, BAJO LA LUPA

¿Qué os haría replantearos vuestras tesis de inversión?

Carlos Val-Carreres afirmó sentirse muy cómodo con su estrategia de inversión, basada en la creación de valor. “Soy un convencido de las ventajas del capitalismo y de que el propietario de una compañía es el que más retorno obtiene. Creo que seleccionar buenos valores a precios razonables es el mejor método. Para que cambiase de idea, tendría que cambiar el sistema económico actual”.

Antonio Rico tampoco ve fácil replantearse su metodología de inversión: “En principio, construyo mi cartera basándome en lo que yo conozco. Pero si se diera un futuro que no espero y sucediera algo muy grave que ahora mismo desconozco, tendría que ser flexible”.

Por su parte, Juan Díaz-Jove no se plantea un cambio radical de su tesis de inversión, pero sí una mejora constante. “Si algún día creyese que mi tesis de valor es perfecta, estaría muerto como profesional. Siempre hay que intentar mejorar, evolucionar”, asegura.

Por último, Rafael Ortega confía en su estrategia porque considera que se adapta a los diferentes ciclos económicos, que “son impredecibles, pero también inevitables”. A este respecto, las teorías de Harry Browne postulan que hay activos que funcionan mejor o peor en determinados escenarios. “Si no lo hicieran, me lo tendría que replantear. Pero hasta ahora sí lo han hecho”, dice.


PROS Y CONTRAS DEL SISTEMA MONETARIO ACTUAL

Teniendo en cuenta los fuertes niveles de inflación en los que nos encontramos ahora y que nos están restando a todos poder adquisitivo, ¿qué opináis del sistema monetario actual? ¿No pensáis que su labor es mejorable?

El sistema monetario ya no cuenta con un respaldo físico, como ocurría en la época del patrón oro, comenta Ignasi Viladesau. Actualmente, se trata de un sistema ilimitado, lo que quiere decir que es más flexible pero requiere de un banco central fuerte, ya que de lo contrario se puede dar un entorno de hiperinflación como ocurre en países como Venezuela, Argentina o Zimbabwe.

Además, el sistema tiene sus ventajas para la clase media: “Gracias a esa flexibilidad, los bancos tenemos la posibilidad de crear dinero, con lo cual nos es más fácil conceder hipotecas”. Por tanto, el experto afirma que, al igual que ocurre con la democracia, “el sistema no es perfecto, pero de los que hay, es el mejor”.

Por otra parte, Carlos Val-Carreres comentó que las criptomonedas no suponen una alternativa atractiva al sistema monetario actual y citó la frase de Charlie Munger, que las calificaba como “una enfermedad venérea”.

El gestor señaló que “el dólar es la moneda de la primera potencial mundial y está respaldado por la economía americana, que dispone de un banco central fuerte. En cambio, las criptomonedas sólo son atractivas para los que generan dinero con actividades ilícitas”. En su opinión, “el sistema monetario actual, basado en monedas fuertes como el dólar o el euro, no va a cambiar. Y si lo hiciera, sería una mala noticia”.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]