comportamiento del fondo MyInvestor Nasdaq 100 frente a su índice

El fondo MyInvestor Nasdaq 100 es un fondo indexado al índice tecnológico Nasdaq 100, es decir, su vocación es replicarlo con la máxima precisión. El fondo está denominado en euros pero no cubre la divisa del propio índice, el dólar. Por tanto, la rentabilidad del fondo depende tanto de la evolución del índice como de la cotización del euro frente al dólar.

MyInvestor Nasdaq 100 fue lanzado en junio de 2021. En ese momento, el fondo nació con la divisa cubierta. Es decir, los partícipes sólo tenían exposición a la evolución del propio índice. En mayo de 2022 se decidió eliminar la cobertura de la divisa. Por tanto, hay un cambio de estrategia que los inversores han de tener en cuenta al comparar la rentabilidad del fondo frente a la del propio índice.

A lo largo de octubre y noviembre de 2022, el fondo ha arrojado una rentabilidad por debajo del índice. En otras ocasiones, en cambio, el fondo superó ampliamente la rentabilidad del indicador. Las desviaciones frente al índice son generalmente puntuales, se suavizan e, incluso, desaparecen en el largo plazo. Tienen su origen en la propia constitución de la cartera. Por muy perfecta que sea la réplica, siempre habrá desajustes por los motivos que señalamos a continuación.


¿Cómo se replica un índice?

A la hora de replicar un índice, la entidad gestora de un fondo puede optar, entre otras estrategias, por constituir la cartera con futuros sobre el índice o con ETF. MyInvestor Nasdaq 100 invierte fundamentalmente en ETF sobre el índice, una estrategia que tiene ventajas y desventajas, frente a utilizar futuros.


Consecuencias de usar ETF

Tienen un coste, el TER, que está recogido en el valor liquidativo del ETF. Este coste implícito causará diferencias negativas respecto al índice.

Los ETF UCITS en los que invierte el fondo tienen que ser de derecho europeo, mientras que el índice que buscan replicar cotiza con horario americanos. Los efectos de las diferencias de tiempo en invertir/desinvertir el patrimonio producen desajustes frente al índice pueden jugar a favor o en contra de la rentabilidad. A corto plazo pueden provocar desajustes importantes del fondo frente al índice, pero a medio y largo plazo el fondo debería seguir fielmente la evolución del índice. 

¿Por qué se producen los desajustes por las diferencias temporales?

– La desinversión del patrimonio se produce en el mismo día que disminuye el patrimonio, a las 17h30 hora española, que es la hora de cierre de los mercados donde cotizan los ETF UCITS. Sin embargo, la bolsa americana cierra a las 22h, hecho que causará diferencias respecto al índice.

– La inversión del patrimonio se produce a la mañana siguiente del aumento de dicho patrimonio. Esta prudencia evita estar sobreinvertido, hecho que ocurriría si se invirtiera a las 17h30 del mismo día en que aumenta el patrimonio, y es una recomendación del regulador. Por contra, deja al fondo desalineado versus el índice durante toda la noche.

– Se esperaría que estas desviaciones a veces jueguen a favor y a veces en contra, pero nada lo garantiza.

– Las fluctuaciones intradía pueden llegar a ser fuertes y a cambiar el signo del movimiento (pasar de un día de caídas a media tarde a un cierre en ganancias, y viceversa). Lo mismo ocurre con las fluctuaciones nocturnas, pueden darse diferencias grandes entre el cierre de un día y la apertura del día siguiente.

Efectos de diferencias de tiempo en valoraciones.

– Debido a los distintos tiempos y métodos del agente de valoración, tanto del ETF en sí como de la divisa, los ETF pueden no recoger los movimientos del índice inmediatamente, o no en la misma magnitud.

– Se esperaría que estas desviaciones a veces jueguen a favor y a veces en contra. Sin embargo, combinado con el punto anterior sobre tiempos de inversión y desinversión, se pueden generar desviaciones un poco más duraderas de lo deseado respecto al índice.

Ejemplo de desviaciones no deseadas:

Refinitiv Instrument Code Nombre Rentabilidad
desde el 9-11-2022 al 16-11-2022, en €
Rentabilidad
desde el 31-10-2022 al 16-11-2022, en €
NDX Índice Nasdaq 100 4.37% -2.45%
NASD.L Lyxor Nasdaq 100 UCITS ETF Acc 3.35% -2.43%
NADQUS.S Lyxor Nasdaq 100 UCITS ETF Dist 3.46% -2.08%
EQQS.L Invesco Nasdaq 100 Swap UCITS ETF Acc 3.24% -2.36%
EQQD.L Invesco Nasdaq 100 Swap UCITS ETF Dist 3.21% -2.36%
LP68664625 MyInvestor Nasdaq 100 3.36% -2.93%
Fuente: Refinitiv

Consecuencias de utilizar futuros sobre el índices

Tienen un coste de financiación.

– Los futuros dan exposición al índice subyacente, pero solamente consumen parte del efectivo en cartera. A cambio de generar este excedente de liquidez, hay un coste de financiación implícito en el instrumento.

Dicho efectivo, si no se invierte, genera un lastre en la rentabilidad a largo plazo.

– Esta sería la mejor opción para no desviarse del índice a corto plazo, pero a largo plazo el coste de financiación iría erosionando la rentabilidad de este método de replicación de índices.

Dicho efectivo, si se invierte, aunque sea parcialmente, genera divergencias con respecto al índice a corto plazo.

– El efectivo se puede dejar parcialmente desinvertido en el custodio, e invertirse parcialmente en un fondo monetario o renta fija de alta calidad que no sostenga pérdidas permanentes de capital. Este enfoque limita el lastre a la rentabilidad a largo plazo, pero genera desviaciones respecto al índice a corto plazo.

Cada gestora hará, para cada fondo, su propia evaluación sobre los pros y los contras de cada método, intentando balancear potenciales exigencias de liquidez, desviación versus los índices a corto/medio plazo y rentabilidad a largo plazo, en función de lo que perciba ser más importante para los partícipes. En este sentido, recibir feedback de partícipes actuales o potenciales puede ser una herramienta muy útil para encontrar el balance más adecuado.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]