¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?
Resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean. Sólo una restricción: no hacemos recomendaciones de producto.
Anímate a escribir a [email protected]
Alejandro M. Buenas, me gustaría saber como se puede invertir en capital riesgo. Un saludo.
Hola Alejandro. Como suele decirse… nos alegra que nos hagas esa pregunta.
Hasta hace poco el capital riesgo sólo estaba al alcance de las grandes fortunas. Sin embargo, unos recientes cambios legislativos han permitido bajar el umbral de inversión desde los 100.000 euros hasta los 10.000 euros.
Te lo explicamos con más detalle en este post y en este webinar.
MyInvestor planea incorporar este producto a su oferta en el muy corto plazo… os mantendremos informados.
Manuel C. Buenas tardes, me gustaría resolver una duda que me ha surgido hace unos días. Recientemente contraté un fondo de inversión. Al seguir la evolución he visto la diferencia entre el valor de mercado y a efectos fiscales así como su respectiva rentabilidad. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia?
Hola Manuel. El beneficio de tu cartera es el que has obtenido desde que invertiste en los fondos en los que estás, y el beneficio fiscal es el que acumulas con tu inversión, teniendo en cuenta todos los traspasos anteriores.
Imagínate que inviertes 100 euros en el fondo 1, y después traspasas al fondo 2, y después al fondo 3.
El beneficio de tu cartera te diría la rentabilidad acumulada en el fondo 3; y el beneficio fiscal, la rentabilidad acumulada desde que invertiste los 100 euros iniciales en el fondo 1.
El dato que interesa a Hacienda es el de la rentabilidad que tienes acumulada desde que empezaste a invertir (ya sabes que puedes traspasar la inversión de un fondo a otro todas las veces que quieras sin tener que pagar impuestos). Esas son las plusvalías por las que tendrás que tributar, en caso de que decidas reembolsar.
Conocer esa información puede resultar muy interesante para ti. Y no sólo para tener el dato a la hora de hacer la declaración de la Renta. También para tomar algunas decisiones en términos de eficiencia financiero-fiscal. Por ejemplo, si tienes plusvalías acumuladas en otras inversiones (supón que has vendido acciones y has obtenido ganancias) y tienes un fondo de inversión en el que acumulas minusvalías, te puede interesar reembolsar participaciones en este último y así compensas plusvalías con minusvalías.
Ángela G. Hola, estoy interesada en invertir, pero no tengo experiencia. ¿Podrían recomendarme un sitio para que me expliquen mejor?
Hola Ángela. Hoy vuestras preguntas nos vienen como anillo al dedo.
Modo Autobombo ON. Si buscas un sitio en el que comenzar a formarte, qué mejor que MyBlog, el blog de educación financiera de MyInvestor. Aquí encontrarás todo tipo de contenidos para mejorar tus conocimientos de inversión y finanzas personales, desde posts hasta vídeos, podcast, webinars… y este humilde consultorio, en el que puedes preguntarnos todas las dudas conceptuales que tengas. Además, si quieres estar al tanto de todas las novedades, te puedes suscribir a nuestra newsletter. Modo Autobombo OFF
Dicho esto, si estás empezando y no tienes ni idea por dónde empezar, te aconsejamos plantearte algunas preguntas, como cuál es tu perfil de riesgo y el horizonte temporal de tu inversión.
Marc P. Hola, llevo casi un año invirtiendo de forma mensual en los mismos cinco fondos. Todos ellos son acumulativos. Entonces, ¿yo sólo veo el beneficio de que el valor del fondo sube? ¿es decir, sólo gano si vendo ese fondo ya que el valor habrá subido X?
Hola Marc. Efectivamente, los fondos de acumulación reinvierten los rendimientos obtenidos en el propio fondo. Por tanto, no recibes esos rendimientos en efectivo (o en forma de acciones), pero a cambio el valor liquidativo del fondo aumenta, por lo que tus participaciones en él se revalorizan. Y, como bien dices, la forma que tienes de rentabilizar ese aumento es vender esas participaciones.
No obstante, puede resultar un tanto confuso mezclar los conceptos de acumulación con el de interés compuesto.
El concepto de interés compuesto (en este caso, quizá sería más correcto hablar de capitalización compuesta) implica únicamente que cualquier revalorización que experimente tu inversión se produce sobre toda la cuantía acumulada, no sobre el importe inicial. Por tanto, el concepto es perfectamente aplicable a los fondos de acumulación que, al invertir en activos cotizados, siempre se revalorizan (o deprecian) con respecto al último precio al que esos activos hayan cotizado. De hecho, la clase de acumulación potencia incluso el efecto bola de nieve del interés compuesto.
Por otro lado, el efecto de capitalización compuesta no depende de la evolución que tenga el fondo. Es simplemente un concepto teórico y sólo hace referencia a que la revalorización/depreciación se calcula sobre el último precio disponible: en el caso de las acciones, el último precio cotizado; en el caso de los fondos de inversión, el último valor liquidativo.
Ahora bien… si por lo que sea te preocupa que los rendimientos generados corran la misma suerte que el fondo (porque temes que lo haga mal en el futuro) siempre puedes buscar fondos que cuenten con la clase de reparto/distribución, en la que estos rendimientos sí se reparten al partícipe. En el buscador de fondos MyInvestor, por ejemplo, puedes filtrar por esa categoría.
No obstante, aquí ten en cuenta que el cobro de esos rendimientos es menos eficiente fiscalmente hablando, ya que tendrías que tributar por ellos.
Haritz E. ¡Hola! Tengo dos carteras indexadas y tres fondos. No pensaba adquirir nuevos productos, pero acabo de leer un artículo en el blog, sobre los Aristócratas de los dividendos y me gustaría saber… ¿contáis con algún fondo indexado a estas empresas con acumulación? Todo lo que sea sumar capital al interés compuesto de la cartera me parece interesante a largo plazo. Sin más preguntas me despido y os agradezco por anticipado vuestra respuesta.
Hola Haritz. Existen varios ETF vinculados al índice S&P Global Dividend Aristocrats.
El bróker de MyInvestor, que recientemente ha incorporado acciones europeas y españolas a su oferta, permite invertir en los siguientes:
SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87)
SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40)
SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)
Lola G. Buenas tardes. Estoy interesada en empezar a invertir en el roboadvisor de MyInvestor. Nunca he invertido con lo cual me gustaría empezar con algo que conlleve «poco» riesgo. Lo que me preocupa es que tanto en la Cartera Clásica como en la Pop, la rentabilidad está en negativo. ¿Podría empezar con otra cartera que me ofrezca mayor rentabilidad ahora y luego traspasarlo a otra más conservadora? ¿Hay comisión por traspaso de una cartera a otra? Entiendo que esto es una inversión a largo plazo y que por tanto no debería preocuparme que ahora la rentabilidad sea negativa, pero aun así me quedo mas tranquila preguntando. Un saludo
Hola Lola. Antes de nada, empecemos por lo fácil. El traspaso entre las Carteras Musicales no implica el pago de ningún tipo de comisión. No obstante, te aclaramos que por imperativo legal sólo podrás invertir en aquellas que se ajusten al nivel de riesgo que arroje tu test de idoneidad o bien en carteras de riesgo inferior, pero nunca superior.
Y es aquí donde entramos un poco en materia… a priori, la renta fija es un activo que implica un menor riesgo (aunque también un menor potencial de rentabilidad) que la renta variable. Esto es así por las propias características de la renta fija, que propician que sea un activo menos volátil que la bolsa, pero también es una conclusión que viene respaldada por el comportamiento histórico de ambos tipos de activo a lo largo de las décadas.
En consecuencia, tanto en las carteras de MyInvestor como en general en las de cualquier otro roboadvisor (o incluso en las diferentes categorías de fondos perfilados), a mayor porcentaje de renta fija versus variable, menor riesgo teórico tiene la cartera.
Dicho esto, lo cierto es que 2022 fue un año absolutamente atípico en la renta fija, en el que este activo experimentó un comportamiento excepcionalmente negativo (de hecho, el peor de su historia, según diversos baremos). Algo así como un cisne negro. Según los analistas no es probable que vuelva a repetirse en 2023, aunque por supuesto no hay ninguna garantía… en el mundo de los mercados nunca la hay.
En conclusión, nadie te puede garantizar al 100% que tu inversión vaya a ser de poco riesgo. Pero desde una perspectiva meramente teórica, la renta fija sigue teniendo la consideración de activo de menor riesgo que la renta variable.
Por tanto, el hecho de invertir en una cartera en la que la renta variable tenga más peso (suponiendo que el resultado de tu test de idoneidad te permita hacerlo), no implica necesariamente que vayas a obtener más rentabilidad en el corto plazo, ni mucho menos reduce el riesgo teórico de tu inversión.
Como bien dices, lo ideal es poner las miras en el largo plazo y, en la medida de lo posible, intentar no dejarse llevar por los sesgos emocionales en el corto.
Si aún así no te sientes cómoda con una cartera Clásica o Pop, siempre puedes invertir en un fondo de inversión monetario o de renta fija a corto plazo, que son aquellas categorías de fondos en las que el nivel de riesgo teórico es inferior. O bien meter el dinero en una cuenta corriente remunerada. Eso sí: ten en cuenta que esta decisión implica el riesgo de market timing. En otras palabras, tendrías que decidir en qué momento quieres entrar en el mercado (invertir en renta fija y variable), y esa es una decisión que suele resultar muy compleja, incluso para los inversores profesionales.
De hecho, a menudo, intentando evitar nuevas caídas, los inversores suelen perderse buena parte del rebote de los mercados. Esa es la razón por la que si la inversión es a largo plazo lo recomendable suele ser mantener el dinero invertido y esperar hasta que escampe el temporal.