El arte contemporáneo me fascina. Y dentro de él, el surrealismo español es una de mis mayores debilidades.
Hoy me gustaría dejar de lado a Dalí o Picasso y hablar de la GRAN Maruja Mallo, que es una de las principales figuras de la Generación del 27.
Fue una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España; formó parte del grupo de mujeres artistas llamado ‘Las Sinsombrero’; y desarrolló su obra junto a otros creadores como Lorca, Dalí, Neruda, Zambrano y Alberti.

Fue una artista visionaria que logró reflejar las preocupaciones de su época y anticiparse a muchas de las actuales. La universalidad de las aspiraciones humanas, más allá de diferencias económicas, raciales o de género, la consideración del mundo como un sistema ecológico interrelacionado y el poder del arte para revelar aspectos desconocidos de la realidad son ejes fundamentales de su obra.
Su producción artística difumina los límites entre lo popular y lo vanguardista, entre estética y política. Lo popular no es para ella nostalgia rural ni mirada local, sino un territorio de conciliación, contemporáneo y urbano.

Para ver el talento de esta artista ahora puedes hacerlo en el museo Reina Sofía en Madrid, en la exposición temporal Máscara y Compás. Donde podrás ver a través de su arte cómo veía a la sociedad de su época desde el realismo mágico y las composiciones de carácter surrealista de sus primeros años hasta las configuraciones geométricas de sus últimas obras.
Verás cómo evoluciona su pintura a través de las distintas etapas vitales viendo desde los barrios populares de Madrid a las tierras de extrarradio.

Espero que si visitáis esta exposición la disfrutéis tanto como yo.
- Maruja Mallo. Máscara y compás.
- Desde el 8 octubre de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026.
- Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 1.


