¿No tienes ni idea de cómo funciona la bolsa o la renta fija pero te encantaría saberlo? ¿Tienes alguna pregunta sobre fondos de inversión o planes de pensiones que nunca te has atrevido a formular?
En nuestro consultorio mensual resolvemos todo tipo de dudas sobre el mundo de la inversión, por muy básicas que sean.
Anímate a escribir a consultorioeducativo@myinvestor.es
Javier R. ¡Hola! Me gustaría empezar a invertir en oro físico y bitcoin físico con ETF. Me he estado informando, pero veo que hay varias gestoras. ¿Cuál me recomendarías para invertir en oro? ¿Y para invertir en bitcoin? ¿Merece la pena proteger el cambio de divisa? ¿Lo de qué banco elegir tiene relevancia?
Hola, Javier. No podemos decirte en qué producto concreto invertir, ya que esa decisión depende, en última instancia, de tus preferencias personales y de cómo encaje dentro de tu estrategia global.
Lo que sí podemos hacer es ofrecerte una serie de pautas objetivas en las que fijarte a la hora de seleccionar el ETC (en realidad el producto cotizado que necesitas es un un ETC, no un ETF) que mejor se adapte a lo que buscas.
- Método de réplica. Los productos cotizados replican la evolución del activo subyacente (oro o bitcoin), pero pueden hacerlo mediante réplica física o sintética. Cada enfoque tiene ventajas e inconvenientes en términos de transparencia, riesgo de contraparte y estructura del producto.
- Colateral. En función del método de réplica, la gestora puede aportar distintos tipos de colateral. En el caso del oro, por ejemplo, es habitual que el producto esté respaldado por oro físico depositado en custodia, lo que puede resultar más intuitivo para algunos inversores.
- Coste. Conviene fijarse en los gastos totales del producto (TER). A igualdad de condiciones, cuanto menores sean los costes, mayor será la rentabilidad neta a largo plazo.
- Divisa. Invertir en un producto denominado en euros no elimina necesariamente el riesgo divisa si el subyacente cotiza en otra moneda. En el caso del oro, estarás expuesto al dólar salvo que elijas un producto con cobertura de divisa (hedged). En el caso del bitcoin, este actúa en la práctica como una divisa en sí misma, por lo que no existe una “moneda base” que cubrir en el mismo sentido.
- Liquidez y tamaño. Es recomendable comprobar el volumen negociado y el patrimonio del ETC. Productos más grandes y líquidos suelen ofrecer menores diferenciales de compra-venta (spread) y facilitan la entrada y salida en el mercado.
- Calidad de réplica. Además del TER, conviene observar el tracking error: hasta qué punto el producto reproduce fielmente la evolución del subyacente a lo largo del tiempo.
- Marco regulatorio. La domiciliación del producto y la supervisión a la que está sometido pueden ser relevantes, especialmente en activos como el bitcoin, donde la regulación aún está en evolución.
- Entidad intermediaria. Por último, al elegir el banco o bróker a través del cual adquirir estos productos, conviene valorar tanto la calidad del servicio como las comisiones aplicadas, siendo la más habitual la de compraventa. A igualdad de producto, estos costes también influyen en el resultado final de la inversión.
Estos criterios te permitirán comparar alternativas de forma más informada y elegir el vehículo que mejor encaje con tus preferencias y tu perfil como inversor.
Ismael O. Hola, ¡buenos días! Aquí les dejo mi consulta, gracias de antemano. Los rebalanceos automáticos de una cartera indexada, ¿se realizan mediante traspasos entre fondos (sin tributación) o mediante ventas y compras (con tributación)? A la espera de noticias suyas.
Hola, Ismael. Los rebalanceos de una cartera se realizan mediante traspasos o suscripciones, por lo que no implican tributación.
Carlos M. Buenas tardes. Leyendo vuestro blog, observo que diferentes fondos tienen diferentes comisiones si son para un usuario particular o de banca privada. La pregunta es: si en lugar de cartera automatizada mediante roboadvisor, hago una cartera propia eligiendo yo los fondos, siendo el mismo ISIN del propio fondo, ¿serían las mismas comisiones haciéndolo yo?
Hola, Carlos. Efectivamente, existen distintas clases de un mismo fondo en función del perfil de inversor al que se dirigen y, para cada una de ellas, se establecen comisiones y mínimos de inversión diferentes.
El servicio roboadvisor permite, en muchos casos, incorporar la clase institucional de los fondos, que es la que tiene las comisiones más bajas. De este modo, aunque seas un inversor particular, puedes acceder a la clase más ventajosa gracias a que el roboadvisor actúa como canal intermediario.
Si invirtieras por tu cuenta, lo habitual es que solo tuvieras acceso a la clase del fondo orientada al inversor minorista. No obstante, esto depende del producto concreto, ya que MyInvestor mantiene acuerdos con algunas gestoras que le permiten comercializar la clase institucional de determinados fondos desde los mínimos propios de la clase retail.
Elena C. Buenas tardes, me gustaría saber dónde podría invertir una señora de 82 años que quiere que le cubran la inflación y tener el dinero disponible. Muchas gracias.
Hola, Elena. Desde este consultorio no podemos hacer recomendaciones de inversión, ya que nuestra labor es realizar educación financiera y, por ende, aclarar conceptos teóricos.
Por otro lado, habría que valorar en todo caso qué otras circunstancias rodean al cliente. Por ejemplo, a cuánto ascienden sus gastos e ingresos, si dispone o no de un colchón de liquidez (anti imprevistos), si desea dejar un patrimonio en herencia a sus herederos, etcétera.
Dicho esto, lo que sí podemos aclararte es que, si desea tener el dinero «disponible», lo ideal es que opte por inversiones muy líquidas, y con un riesgo bajo o moderado. Por ejemplo, cuentas remuneradas, Letras del Tesoro, fondos monetarios y fondos de renta fija a corto plazo.
No obstante, te recordamos que cuanto menor es el riesgo de una inversión, menor es también la rentabilidad esperada. Por tanto, no hay garantía de que estos productos sean suficientes para cubrir la inflación (o no al menos todos los años), ya que dependerá también de cómo fluctúe el IPC en el periodo indicado.
Elena M. Buenos días. Estaría interesada en que me informaran sobre cómo realizar una inversión en un fondo indexado. En concreto, en el IE00BD0NCM55. Muchas gracias.
Hola, Elena. No estamos seguros de cuál es el aspecto en concreto que te genera dudas. ¿El propio proceso de suscripción de participaciones del fondo? ¿O la selección de ese producto (u otros), dentro de una cartera diversificada?.
En todo caso, te aclaramos que, operativamente, el procedimiento de compra es el mismo, sea el fondo que sea. Sólo tienes que abrir una cuenta en el banco/plataforma en el que deseas adquirir el fondo, indicar el número de participaciones que quieres adquirir (o bien el importe monetario), así como el nombre y código ISIN del producto deseado.
También tienes la opción de invertir vía traspaso, es decir, transfiriendo el dinero directamente desde un fondo de inversión a otro, sin tener que tributar por el camino. En este sentido, no hay ningún problema en que el fondo de origen y el fondo de destino pertenezcan a distintas gestoras o incluso estén comercializados por distintos bancos.
Alberto R. Hola. Quisiera comenzar dándole la enhorabuena a este consultorio por el gran trabajo de divulgación financiera. Me gustaría saber cuáles son vuestras perspectivas para la renta fija de largo plazo para 2026 y años sucesivos en función de la política monetaria de la UE y FED. En concreto me refiero al fondo Vanguard +20 years que está presente en varias carteras indexadas musicales MyInvestor, y con distinto porcentaje (asset allocation) en función del nivel de riesgo.
Hola, Alberto. Muchas gracias por tus comentarios. Nos motiva para seguir poniendo nuestro granito de arena en la mejora de la educación financiera.
En cuanto a tu duda, me temo que el consultorio se centra en cuestiones teóricas/conceptuales… no hacemos estimaciones sobre ningún activo. Sin embargo, lo que sí podemos decirte es que la composición de las carteras no se decide en función de una visión de mercado a corto plazo -y, por tanto, táctica- sino de una estrategia a largo.
Por tanto, la presencia del fondo que nos indicas dentro de la cartera de nuestro roboadvisor no supone una apuesta específica sobre la renta fija a largo plazo dentro del actual contexto de política monetaria, sino que constituye un ingrediente más dentro de un mix de riesgo que entendemos como el más eficiente, al margen de cuál sea la evolución de los entornos de mercado que, por otro lado, suele ser cambiante.
A. D. Hola, tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Estoy pensando en traspasar mi cartera de un roboadvisor a otro, pero no tengo claro si puedo hacerlo siendo fondos de la clase institucional, que no se encuentran en el roboadvisor de destino.
Hola, A. D. Si lo que deseas realizar es un traspaso, entonces no hay problema. Puedes traspasar tu dinero desde la cartera del Roboadvisor A a la cartera del Roboadvisor B. No obstante, tendrás que tener en cuenta que la composición de ambas carteras es distinta.
O bien puedes traspasar desde la cartera del Roboadvisor A hasta un fondo de inversión (o varios), que comercialice la entidad de destino.
No obstante, si lo que quieres es invertir exactamente en los mismos fondos (mismo ISIN) que integran la cartera del Roboadvisor A, y no en otros, tendrás que comprobar si efectivamente la entidad de destino los comercializa, o si comercializa esa clase para el cliente retail.
.


