Los planes de pensiones cargan con varios sambenitos. Uno de ellos es que son poco rentables. Sin embargo, esta idea no se corresponde con la realidad. Aunque es cierto que hay productos que apenas destacan, también existen otros que han demostrado ofrecer rentabilidades muy atractivas y, lo que es más importante, consistentes a lo largo del tiempo. La clave está en saber identificarlos.
En este post analizamos las rentabilidades de más de cien planes de pensiones de veinte gestoras (tomando como referencia la plataforma de arquitectura abierta de MyInvestor) y seleccionamos aquellos que han proporcionado una mayor rentabilidad a cinco años, en términos anualizados. Entre los ganadores destaca la gestión independiente con sesgo value.
Azvalor Global Value PP
El plan de pensiones de Azvalor es un claro ejemplo de que el mundo de los planes de pensiones no está copado por las grandes gestoras de grupos bancarios. También existen productos de gestoras boutique capaces de brillar en términos de rentabilidad.
En el caso del Azvalor Global Value (Código N5116), la rentabilidad anualizada en los últimos cinco años ha sido del 25%. En otras palabras, alguien que hubiera invertido 1.000 euros hace cinco años, hoy habría triplicado su inversión, alcanzando los 3.000 euros. La inversión mínima es de 1 euro.
El producto pertenece a la categoría de Renta Variable Global. Según los documentos del plan, la gestora es Dunas Capital Pensiones, aunque aplica la estrategia de inversión value de Azvalor. Su objetivo es localizar compañías infravaloradas por el mercado con alto potencial de revalorización a largo plazo.
El fondo combina empresas de la cartera ibérica (España y Portugal) de Azvalor con compañías internacionales, lo que proporciona diversificación geográfica.
Entre las principales posiciones destacan la minera canadiense Barrick Mining y las compañías del sector petrolero Noble Corporation y Schlumberger.
Horos International PP
El segundo plan más rentable a cinco años procede de otra gestora independiente y se enmarca igualmente en la categoría de Renta Variable Global (N5263). Nos referimos al Horos International PP, cuya rentabilidad anualizada a cinco años ha sido del 21%.
La inversión mínima es de 100 euros y la filosofía de inversión también se basa en el value investing a nivel global, invirtiendo en acciones internacionales que la gestora, Horos Asset Management, considera infravaloradas a largo plazo. El equipo de gestión está integrado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez.
Entre las tres principales posiciones del producto se encuentran la británica Zegona Communications, del sector TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones); la noruega TGS Nopec, del sector de materias primas; y la sudafricana Naspers, también del sector TMT.
Magallanes Acciones Europeas PP
Completa el trío de ases otro producto de una gestora boutique, en este caso la madrileña Magallanes Value Investors (N5048). El Magallanes Acciones Europeas se cuela en el top 3 con una rentabilidad anualizada a cinco años del 16%.
Este plan mantiene un enfoque value, centrado principalmente en compañías europeas, aunque sin excluir otros países de la OCDE. La inversión mínima es de 50 euros.
Las principales posiciones son la sueca SKF AB y la alemana KION Group, del sector industrial, así como la operadora italiana Telecom Italia.
Además, este producto incorpora un componente solidario. Por cada 1.000 euros que se aporten al mismo, Magallanes Value Investors donará 1 euro a la ONG que el inversor elija, entre varias opciones.
Planes de pensiones indexados
Una categoría que está ganando popularidad entre los inversores es la de planes de pensiones indexados. Se trata de productos que permiten replicar la evolución de un índice, al igual que lo haría un ETF o un fondo indexado, pero con las ventajas fiscales de un plan de pensiones.
Es una categoría relativamente reciente en la que todavía no hay muchos productos con un historial suficiente para comparar resultados a cinco años. No obstante, si reducimos el plazo a tres años, nos encontramos con el MyInvestor Indexado S&P 500 (N5394), con una rentabilidad anualizada del 16%.
Le sigue de cerca el MyInvestor Indexado Global (N5396), con un 15%, y completa el trío el Indexa Más Rentabilidad Acciones (N5138), con un retorno anualizado a tres años del 14%.


