Desde hace cinco años realizo actividades de voluntariado con la Fundación Proyecto Persona. Esta fundación se centra en ayudar a personas con discapacidad y sin recursos económicos.
Realizamos diferentes tipo de actividades, desde un refuerzo escolar semanal hasta actividades de ocio mensuales (minigolf, visitas al zoo, yincanas…etcétera) y actividades anuales como el campamento de verano, que hacemos en el mes de julio, y donde yo tuve la oportunidad de empezar a colaborar.
Desde 2015, la Fundación Proyecto Persona ha ido creciendo. Cuando llegue yo, ayudábamos a alrededor de 70 personas con discapacidad, y en la actualidad llevamos a más de 150.
Como comentaba, empecé en la fundación apuntándome un verano con una amiga de voluntariado. Acababa de terminar mi master y quería hacer algo diferente. Nunca había tratado con personas con discapacidad y menos 24 horas al día, que la entrega es absoluta.
Al principio pensé que se me haría muy duro. Sobre todo cuando vi la situación en la que se encontraban muchos de ellos, desde niños con grados de autismo muy elevados a personas que no pueden hacer nada por sí mismas. Pero realmente creo que este sentimiento se me paso a las 24 horas, pues fue un lujo poder vivir de primera mano esta experiencia.
El darte a los demás, y más si son personas que lo necesitan, hace que te replantees todo lo superficial que rodea nuestro día a día. La alegría que transmiten, el agradecimiento, es constante. No sé si suena a tópico, pero aprendí mucho más de lo que me podía imaginar.
A mi vuelta empecé yendo a las actividades mensuales que organizaba la fundación hasta el día de hoy. Y cada día que tengo la oportunidad de ir aprendo algo nuevo.
A continuación voy a nombrar cuatro claves que pueden ayudar a que las personas colaboren con actividades de voluntariado:
• Satisfacción personal de darte a los demás
• Conocimiento de personas que buscan hacer un lugar mejor
• Golpe de realidad que te ayuda a crecer como persona
• Si colaboras económicamente, tienes deducción fiscal
¿Te gustaría poner tu granito de arena?
www.fundacionproyectopersona.org
[email protected]