desmontando el nombre de un fondo: ¿qué significan todas esas letras?

Si todavía te estás familiarizando con el mundo de los fondos de inversión es posible que los nombres de muchos productos te parezcan un galimatías. ¿Por qué hay tantas letras sueltas? ¿Qué significan? Te lo explicamos en detalle.

No obstante, recuerda: la mejor forma de localizar el fondo que quieres y, dentro de ese fondo, la clase que más te interesa es a través del ISIN, un código alfanumérico que permite identificar cada producto financiero de forma inequívoca.

Clases de fondos

Antes de empezar, lo primero que debes tener en cuenta es que a menudo un mismo fondo ofrece varias clases a través de las cuales puedes invertir. Y estas clases se dividen a su vez en tres tipologías:

  • Perfil del inversor
  • Política de reinversión del dividendo
  • Divisa en la que está denominado

Cada una de estas clases suele aparecer representada en el nombre del fondo con una palabra, una letra o una contracción. De ahí que cuando localizas un fondo en el buscador te aparezcan diversas versiones del mismo, con un nombre muy similar pero con algunas letras sueltas de diferencia.

Ejemplo práctico

Tomemos como botón de muestra el  fondo Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR.

– Fidelity es el nombre de la gestora del fondo. Ojo, no es la empresa que distribuye el fondo, sino la que lo gestiona. Es decir, la encargada de decidir en qué invierte el fondo en cada momento, siempre en consonancia con las directrices generales que tiene ese producto en el folleto. Es muy habitual que el nombre de la gestora, o sus siglas, figuren en el nombre del fondo, aunque no siempre ocurre así.

– MSCI World es el nombre del índice al que replica el fondo, ya que se trata de un fondo indexado (de gestión pasiva). Los fondos indexados tienen como objetivo imitar el comportamiento de un índice. Por el contrario, los fondos de gestión activa aspiran a hacerlo mejor que el índice. En concreto, el MSCI World es un índice que representa la evolución de la bolsa a nivel global con un importante sesgo en los países desarrollados.

Cuando el fondo es indexado, lo habitual es que el nombre del índice al que replican figure en el nombre del producto. Esto ocurre así tanto si es un fondo como si es un ETF (Exchange Traded Fund). Por cierto que si es un fondo cotizado, lo habitual es que lo especifique en el nombre (con las siglas ETF).

Si es un fondo de gestión activa (y por tanto, no indexado) puede incluir en el nombre el mercado en el que invierte o la estrategia que sigue… aunque de nuevo, no siempre ocurre así.

– P: La letra P en este caso hace referencia a la clase del fondo. Existen diferentes clases de participaciones, con diferentes comisiones y mínimos de entrada, en función del perfil de cliente al que se dirigen. Te lo explicamos en este post.

El problema es que las gestoras no utilizan la misma nomenclatura para distinguirlas. Las suelen denominar con una letra, pero cada gestora escoge letras distintas. Te damos más información aquí.

– Acc son las siglas de “accumulated”, que en inglés significa “acumulado”. Hace referencia a que el fondo es de la modalidad de acumulación. Te explicamos en qué consiste esta modalidad (versus la modalidad de reparto/distribución) en este post.

– EUR es la moneda en la que está denominado el fondo, que en este caso es el euro. En otras palabras, para invertir en él necesitas euros y cuando reembolses lo harás también en euros. En cambio, si estuviera denominado en USD (dólares) o JPY (yenes), necesitarías disponer de esa divisa para poder invertir en el producto y reembolsarías también en esa moneda. Te explicamos más sobre el efecto divisa en este post.

Comparte este artículo

¿Te lo hemos explicado bien?

Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]