el futuro de la economía verde
[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row _builder_version=»3.0.96″][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.96″ background_layout=»light»]
Tras la cumbre de París, parece ya innegable que la economía internacional tendrá que cambiar para dar paso a un modelo de producción y consumo que no comprometa la sostenibilidad del planeta. Aunque no hay una definición establecida sobre qué es exactamente la economía verde, la propia Unión Europea ya está trabajando estos días en liderar estas inversiones en proyectos verdes, prioritarias para la Comisión Europea al aunar intereses estratégicos y el beneficio económico: calculan que el mercado de las industrias ecológicas es de un billón de euros, cifra que se duplicará para 2023. Es decir, la economía se está volviendo “verde” y los inversores cada vez apoyan más este tipo de iniciativas.
El primer paso, definir qué es «verde»: son las actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad de nuestro entorno ambiental y que, además, no están reñidas con la rentabilidad, sino que compatibilizan el objetivo de crecimiento económico y la creación de empleo con el uso eficiente de los recursos naturales. El interés por este tipo de economía ya ha generado movimiento en el sector financiero, ya que es un campo que atrae tanto a grandes inversores institucionales, como compañías de seguros o pequeños ahorradores. Un ejemplo: en los últimos cinco años, la emisión de bonos verdes ha crecido un 80 por ciento, según Standard and Poor’s.
¿Cuáles son las tres principales tendencias del futuro de esta economía sostenible y que podremos ir viendo en el día a día?
Economía circular
Una de las tendencias que más están implementando las empresas: se reaprovechan los recursos para evitar la extracción de nuevos y la generación de residuos.
Infraestructuras verdes
Carreteras, puentes, medios de transporte, sistemas de agua o energía que, además de cuidar su impacto en el medio ambiente, tratan de optimizar las fortalezas de los recursos naturales.
Reciclaje de carbono
Se trata de convertir el carbono capturado en la industria en productos como plástico o cemento: además de evitar la emisión de gases de efecto invernadero, el carbono es un material económico y que proporciona al producto final una mayor resistencia y durabilidad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
¿Te lo hemos explicado bien?
Si te ha quedado alguna duda sobre este tema (o cualquier otro), escríbenos al consultorio [email protected]