Bolsa turca y japonesa, criptomonedas y tecnología 5G. La renta variable ha dado grandes alegrías a los inversores en fondos que han tenido el tino (o la buena fortuna) de acertar con las estrategias ganadoras. Analizamos los fondos que mayor rentabilidad han obtenido en lo que va de año, según datos de MyInvestor.
Ahora bien, no olvides una de las máximas más importantes en el mundo de la inversión: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El hecho de que estos fondos hayan sido los más alcistas hasta junio no implica que vayan a seguir subiendo… O no necesariamente.
Turkey Equity
La renta variable de Turquía está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. El índice BIST100 de la Bolsa de Estambul se anota nada menos que un 33% en lo que va de año, lo que ha supuesto un fuerte espaldarazo para los fondos de la categoría.
¿A qué responde este despegue? En buena medida a la galopante inflación que sufre el país. El IPC turco acumulaba una escalada interanual del 75% con datos a cierre de mayo, de modo, que los ciudadanos turcos están buscando refugio en la bolsa para intentar que sus ahorros no se deprecien.
En este contexto, los fondos que invierten en este mercado están obteniendo pingües beneficios. El Turkey Equity de BNP Paribas AM (LU0265293521) acumula una revalorización en euros (que es la divisa en la que está denominado) del 50% en el primer semestre.
Se trata de un fondo de gestión activa (no indexado). En los últimos cinco años avanza nada menos que el 22% en términos anualizados.
Entre las principales posiciones destacan Turkcell, Koc Holding, Haci Omer Sabanci, Bim Birlesik Magazalar y Yapi Ve Kredi Bankasi.
Gestión Boutique VI Opportunity
Otro de los ganadores de la temporada, encadenando así su segundo año entre los más rentables, es el Gestión Boutique VI Opportunity (ES0110407063). El fondo de Andbank Wealth Management se anota un 40% en lo que va de año. Y todo ello después de cerrar el 2023 como el fondo de inversión más rentable, con un avance del 96%.
El fondo, gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno, se enmarca dentro de la categoría de small y médium cap, que se caracteriza por ofrecer un fuerte potencial de revalorización (aunque también un riesgo más elevado). No obstante, la escalada meteórica de este producto se debe sobre todo a una estrategia muy concreta y es la apuesta por el mundo de las criptodivisas. No de un modo directo, ya que los fondos convencionales, o fondos UCITS, no tienen permitido hacerlo. Pero sí en compañías ligadas a este sector y que se pueden beneficiar de forma indirecta del tirón de las criptos y la tecnología blockchain.
De ese modo, los gestores cuentan con compañías como Galaxy Digital, Coinbase y Ether Capital entre sus principales posiciones.
Una estrategia que Caballero desgrana en detalle en este webinar con MyInvestor.
Alcalá Multigestión Oricalco
La apuesta por el potencial del mundo de las criptomonedas también ha resultado muy jugosa para el Alcalá Multigestión Oricalco (ES0107696017). El fondo de Gesalcalá acumula una subida del 33% en el año, después de cerrar 2023 con una escalada del 42%.
En su caso, se trata de un fondo global, por lo que tiene libertad para determinar en cada momento la exposición que desea, tanto a la renta variable como a la renta fija. Una categoría de producto en la que el gestor tiene manga ancha para adoptar la estrategia que le resulte más atractiva en cada momento, procurando optimizar la rentabilidad en función del riesgo asumido.
Concretamente, el fondo busca tendencias a medio y largo plazo, con una visión geoestratégica y de los cambios en los hábitos de vida de los consumidores. Y en los últimos tiempos una de las tendencias que ha identificado con más claridad es el boom del sector cripto.
De este modo, entre las principales posiciones figuran valores como MicroStrategy, Ether Capital y Coinbase.
Neuberger Berman 5G Connectivity Fund
La tecnología 5G se encuentra en pleno auge. La red móvil de quinta generación permite navegar hasta 100 veces más rápido que la 4G y disminuye en buena medida el periodo de latencia (tiempo de espera). En definitiva, toda una revolución que ha permitido aumentar el número de conexiones y la celeridad del tráfico.
Este nuevo estándar de comunicación ha supuesto un espaldarazo para muchas compañías tecnológicas. Y por ende, para aquellos fondos temáticos que se han centrado en localizar oportunidades de inversión dentro de esta categoría. Uno de ellos es Neuberger Berman 5G Connectivity Fund (IE00BMD7ZB71), de la gestora neoyorquina Neureberg Berman.
Como explica en su folleto, la política de inversión de este producto se centra en seleccionar “empresas que participan o se benefician del desarrollo y la mejora de la conectividad móvil y 5G”. De esta forma, entre sus principales posiciones figuran blue clips como NVIDIA y Amazon, pero también empresas cuyo negocio es clave en el desarrollo 5G, como la empresa de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company.
En lo que va de año, el fondo acumula un alza del 32%.
Japan Flexible Equity Fund
Cerramos el podio de los cinco fondos más alcistas del año con el Japan Flexible Equity Fund, de BlackRock (LU0255399239). Eso sí: con la versión del fondo con divisa cubierta (o hedged), ya que el yen japonés ha sufrido una fuerte caída frente al euro/dólar, lastrado por la política expansiva del Banco Central Japonés.
La debilidad del yen ha resultado positiva para las exportaciones de las compañías niponas. A esto se une el creciente flujo de inversiones hacia la economía japonesa. Como resultado, el Nikkei 225, uno de los índices de referencia de la bolsa japonesa, sube un 18% en lo que va de año. Un buen caldo de cultivo para los fondos de inversión enfocados en este mercado.
Así, el Japan Flexible Equity Fund se apunta un 26% en el primer semestre, lo que supone un 17% en términos anualizados en los últimos cinco años.
Según consta en su folleto, el fondo invierte al menos el 70% de su patrimonio en empresas japonesas o que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en este país. Además, hace especial hincapié en aquellas que, en opinión del gestor, estén infravaloradas y ofrezcan, en consecuencia, un valor intrínseco como inversión.
Actualmente, sus principales apuestas se centran en Sumitomo Mitsui Financial Group, Recruit Holdings, Hitachi, Sony Group y Tokio Marine Holdings.